Cómo hacer un proyecto docente e investigador para plaza de titular

Me encuentro a una semana de presentarme a una plaza de titular de universidad. En el largo camino hasta llegar aquí me han surgido muchas dudas sobre cómo se debe hacer. He preguntado al ministerio y a mi universidad sobre la existencia de una normativa a la hora de realizar el proyecto docente e investigador, y no existe (a fecha de hoy…)

Así que para que no se me olvide y por si le puede servir a alguien os dejo mis averiguaciones.

Por dónde empiezoSupongo que si estás leyendo esto es porque ya te has acreditado por la ANECA como profesor titular, si no sabes de lo que hablo es que te queda mucho camino… es imprescindible estar acreditado por la ANECA para poder presentarte a una plaza de estas características. Una vez acreditado tiene que salir una plaza que tenga que ver con tu perfil, es entonces cuando hay que rellenar todos los papeles que piden y empezar con el proyecto.

Lo primero y más importante es preguntar a compañeros y amigos del departamento (si los conocemos) si nos pueden aconsejar sobre las costumbres en la universidad en cuestión, además es conveniente conseguir varios proyectos ya hechos (da igual la materia) para ver el formato y poder comparar y generar nuestro propio índice. En internet yo tuve acceso a algunos, y otros me los pasaron. No, no hay una base de datos con todos a texto completo, o yo no la he encontrado.

Buscando encontré una joya donde el profesor Emilio Contreras explica cómo se hace: el video es de una conferencia sobre la elaboración de un proyecto docente para el concurso a plazas de profesor, está fenomenal y yo diría que sirve para todos en España. A mi me ha servido mucho:

Extracté del video el índice que proponen de manera general, debería ser algo así:

1.- MARCO DE REFERENCIA

  • Universidad
  • Centro
  • Departamento
  • Area de conocimiento
  • Curso al que va destinado
  • Créditos y características

2.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

  • Epistemología (estudio del saber del área de conocimiento, perfil de la plaza, antecedentes, evolución, situación actual, perspectivas, metodología de la investigación apropiada a ese saber, autoridades en la materia…)
  • Competencias objetivo de las asignaturas (grandes intenciones, para qué sirve, qué cambios esperamos conseguir, competencias del plan de estudio a los que contribuimos, competencias específicas diferenciadoras y genéricas que apuntan a otras asignaturas del plan de estudios, objetivos, habilidades y destrezas de la asignatura, competencias de la universidad de obligado cumplimiento…)
  • Programa (tiempo según ECTs, amplitud y profundidad de la materia, dividirlo en 4 o 5 bloques, con unidades didácticas, distribuidos en un planning con tiempos y tareas, bibliografía general y específica por bloque)
  • Matriz de implicaciones (tabla de correspondencia entre intenciones y grandes bloques)
  • Alumnado (quiénes son, cuántos, características del tipo: cómo nos llegan, qué saben antes, qué quieren saber y qué quieren aprender, qué futuro esperan, factores de motivación, problemas generales, cómo valoran la asignatura, prerequisitos…)
  • Aspectos didácticos (estructura de la asignatura: teórico, práctico, laboratorio, trabajo en equipo o personal, talleres, seminarios, online…) Tratar la metodología didáctica (cómo voy a enseñar, qué método, tiempos de trabajo en el aula o independiente, recursos didácticos,…)  evaluación (cuándo, cómo, qué, qué se va a exigir como mínimo, objetivos mínimos, tipo de pruebas: abiertas, orales, escritas, por proyecto…, fechas, lugares y tiempos. Cómo informaremos, cómo recuperaremos, sintonizar con el número de ECTs, aproximación de tiempos entre estudio, trabajo, etc.) Bibliografía (tanto para el docente como para el alumno, mejor si se detalla por bloque y se añade nota sobre interés para la materia, impresiones del profesor y para qué se recomienda)
  • Otras tareas del profesor (Actividad tutorial: individualizada, por grupos, de seguimiento, orientación profesional…, seminarios o congresos, tareas de gestión: CATs, guías docentes, líneas de investigación, grupos, cargos, documentación de actas, evaluaciones, TFGs…, investigación educativa o pedagógica, tiempos…)
  • Unidad didáctica (lo ideal es desarrollar una como ejemplo de un tema, con además el modelo de evaluación: cuándo, a quién, ítems, niveles mínimos, objetivos, criterios…)
  • Cualidades del proyecto (demostrar científicamente que es bueno: contratar con otras experiencias, adecuado al plan de estudios, creativo y original, innovador, práctico, útil, realizable, perspectiva interdisciplinar, con equilibrio entre lo pedagógico y lo científico, que refleje la actitud universitaria: cambio, reflexión, análisis… Sería ideal si se pudiera comparar con la misma asignatura en una universidad de prestigio, según el contenido y el modelo pedagógico)

3.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • Situación y exigencia (debería estar relacionado con la plaza)
  • Definición y descripción
  • Condiciones del proyecto (debe ser inédito, con base científica y original. Apuntar las líneas de investigación del departamento, el grupo o master y en qué se encuadra, antecedentes)
  • Esquema del proyecto (título, equipo de investigación: perfiles, hipótesis: objetivos generales y secundarios, estado de la cuestión, metodología científica: técnicas de investigación, muestra, análisis de datos,… Recursos y medios, financiación, instalaciones, materiales fungibles, planificación de fases y tiempos y presupuesto)

Aquí queda mi legado, ya os diré si sirve o me pone muchas pegas el tribunal… porque lo he seguido bastante al pie de la letra 🙂

 

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117 comentarios en “Cómo hacer un proyecto docente e investigador para plaza de titular

  1. Hola Margarita
    gracias por esta entrada y el video. Me han servido. Solo una duda… ¿te puso pegas el tribunal? estoy siguiendo tus instrucciones, así que me vendría muy bien saber si las sigo o las dejo 😉
    Gracias!

    • Hola Juan David,

      me alegro de que te haya servido. El día que empecé a buscar y no encontraba nada de información sobre esto me agobié y por eso lo escribí, pensé que habría más gente como yo… Al final el tribunal me dijo que el proyecto que presenté en papel era demasiado conservador y que no había arriesgado. La presentación (oral y el ppt) sí les encantó, mucho más atrevida y original (te la mando en un email).

      Les dije que por supuesto no había arriesgado, que cualquiera arriesga y se la juega en un acto así… otra cosa es lo oral, que por las caras puedes ir viendo si vas por buen camino o no 🙂

      un saludo y suerte!

      • Tienes razón, cualquiera se arriesga. Yo me estoy planteando incluir en la estrategia docente fotos que he ido tomando en el aula y pantallazos de blogs que hago con los alumnos, pero también temo arriesgar demasiado… lo iré pensando,… A mi la verdad que me ha servido mucho tu blog, porque andaba bastante perdido. De hecho, ya te he citado en mi proyecto y describo cómo los blogs y los vídeos se convierten también en fuente de información para apoyar la proyección de la docencia. En fin, miraré tu ppt; aunque por ahora no he pensado en lo que voy a contar, por ahora estoy con el tocho del proyecto.
        Saludos!
        JD

      • Hola Margarita,
        He tropezado de casualidad con tu blog y la verdad es que me ha resultado muy útil a la hora de estructurar el proyecto docente. Estoy siguiendolo pero me surge la duda de si puede ser excesivamente conservador, algo que al parecer comentó tu tribunal. Si pudieras darme algún consejo al respecto te lo agradecería. Por otro lado, en el video se comenta la presentación de un proyecto de investigación, no una investigación ya realizada. Esto también me genera dudas porque en las convocatorias se alude a un trabajo de investigación. Si pudieras aconsejarme algo en esta línea, por tu experiencia, también me vendría bien.
        Gracias por tu ayuda.

      • Hola Begoña,

        me alegro de que te sirva! Sobre lo de conservador o no va a depender mucho del tribunal que te toque, si es más o menos conservador. También supongo que depende del tipo de plaza, piensa que la mía era del área de comunicación audiovisual… total, que con esto no te ayudo…

        También tuve la duda sobre el proyecto de investigación y a todo el que pregunté me decían que hiciera uno nuevo, que no existiera, que podía partir de otros previos, o investigaciones relacionadas que ya hubiera hecho. pero el proyecto que presentara debía ser algo nuevo. En ningún sitio de los que busqué lo especifica, así que lo mejor será que preguntes a gente de la universidad a la que presentes.

        Muchísima suerte y ya nos contarás qué tal te fue. Un saludo

      • Hola Margarita. Gracias por tu ayuda porque ante un hecho como éste, en el que nos jugamos tanto, toda ayuda es bien recibida. En mi Área de conocimiento hace muchos años que nadie se presenta a una plaza y me gustaría pedirte que me enviaras la presentación y el ppt, si es posible.

        Un saludo

      • Hola Margarita!
        me ha servido mucho como orientación y tú hablas de conseguir ejemplos. Soy profesor en la FADU de la UBA, en Argentina y me estoy postulando ahora para un cargo de titular (hoy soy adjunto), el la facultad de arquitectura no hay una base de datos donde los pueda consultar. tienés tú ejemplos que me pidieras pasar? desde ya muchas gracias por tu atención.
        Atte
        Leandro O´Flaherty
        Profesor Adjunto
        Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – FADU – UBA
        Pabellon III, Ciudad Universitaria. Cod. Postal 1428
        Tels: (011) 4782-8411, 4782-8881
        http://www.fadu.uba.ar

      • Hola Leandro, yo no encontré ejemplos, te envío el mío de la presentación por si pudiera servirte, aunque seguro que en Argentina funciona de otra manera diferente a España.
        Un saludo

  2. Muchas gracias por tu blog, y en especial por esta entrada. Estoy en la misma situación así que te puedes imaginar. Te agradecería me enviaras tu presentación para ver el estilo y el contenido del proyecto investigador, con el que estoy un poco perdida.
    Muchas gracias

  3. Hola. Hoy por primera vez me he sentado delante del ordenador para buscar información sobre el tema, y la verdad es que reconforta conocer gente que ha pasado por la misma situación y comparte su experiencia. Muchas gracias. La verdad es que a mí también me ayudaría mucho ver cómo has plasmado el esquema del video en tu memoria y en tu presentación ppt. Te agradecería mucho que me las enviaras.
    Un saludo.

  4. Hola Marga, muchas gracias por tu post. Te conozco porque hice un curso contigo de uso de redes sociales en la docencia :-). Yo también te agradecería mucho si pusieras enviarme tu exposición y memoria. No hay mucha información en la web, y verlo me sería de gran ayuda. ¡Gracias por compartirlo!

  5. Hola Marga, muchas gracias por esta entrada tan sincera y aclaratoria. Yo estoy en la misma situación y te agradecería enormemente si pudieras mandarme al correo la memoria y la presentación, por favor.
    Muchas gracias de antemano y recibe un gran saludo,
    Pablo

  6. Estimada Marga, después de cuatro años con mi acreditación (enero del 2012) por fin se ha levantado (al menos parcialmente) la “tasa de reposición” y todo apunta, según me han informado desde el Vicerrectorado, que mi plaza de titular saldrá en los primeros meses de 2016. Por ello, estoy comenzando a preparar toda la documentación y tu blog me ha servido de mucho (te estoy muy sinceramente agredecido). Me pregunto si sería abusar de tu amabilidad rogarte que me enviaras a mi también tu memoria y presentación.
    Muchas gracias,
    José

  7. Gracias Marga por tu blog, creo que hay muchas personas en la misma circunstancia. Te estaría muy agradecida si pudieras compartir conmigo tu memoria y presentación. Muchas gracias por tu ayuda,

  8. Hola Marga, enhorabuena y gracias por tu blog!!! Qué bueno poder encontrar gente que con tanta amabilidad y generosidad comparte su experiencia, sin duda debes ser una gran persona. Te agradezco mucho si puedes enviarme a mí también tu memoria y presentación, pues estoy también optando a una plaza (a ver si hay suerteeeee). Muchísimas gracias de antemano.

  9. Me ha gustado muchísimo tu publicación Marga. Yo ahora mismo estoy en la misma situación y te agradecería muchísimo si me enviases la memoria y la presentación. Muchísimas gracias!!!

  10. Hola Marga, enhorabuena por el blog, por la plaza y por el proyecto. Me alegro además especialmente porque el proyecto investigador te sirviera después para la convocatoria de BBVA, es una gran noticia que este tipo de trabajo además después se pueda aprovechar para poder llevarlo a la práctica. Si me pudieras enviar la memoria y la presentación te lo agradecería mucho. Estamos en contacto, saludos

  11. Hola Marga, enhorabuena por tus logros, son inspiradores para los aún estamos en el camino. ¿Sería posible recibir tu memoria y la presentación? Gracias de antemano.

  12. Hola Marga
    Muchísimas gracias por tu blog. No sólo es muy útil, sino que además es muy generoso. Y esto me hace reflexionar mucho sobre esta locura competitiva en la que sin querer nos vemos inmersos.
    Me gustaría poder consultar tu memoria y tu proyecto de investigación. Con respecto a este último me surge la duda de si hay que describir con mucho detalle el equipo investigador, etc, el contexto, o ha de ser algo más general. Entiendo también que tiene que estar relacionado con la asignatura.
    Muchísimas gracias de antemano

    • Hola Alicia,

      efectivamente en la universidad no se comparte mucho, cuando debería ser al revés… Sobre el proyecto, el mío no estaba relacionado con la asignatura, tenía que ver pero para nada estaba basado en eso. La verdad es que nunca me lo planteé así.
      Yo describí el proyecto pero no al equipo, sí puse los perfiles necesarios, pero nada de nombres ni cv en concreto.
      Te envío la presentación, el proyecto no porque me han recomendado que no lo haga (ya sabes, en la universidad hay muchos miedos a compartir y empieza a ser contagioso).

  13. Marga, me ha gustado mucho tu publicación. Estoy empezando a realizar el proyecto docente y no tengo mucha información al respecto. Te agradecería que me enviases la memoria y la presentación para tener algo más tangible. Muchísimas gracias de antemano!!! Eres una valiente!

  14. Hola Marga, qué alegría encontrar personas que inspiren y compartan en este mundo universitario, como ya han comentado anteriormente. Como no podía ser menor, a mí también me gustaría conocer tu presentación. Seguro que me sirve, junto con el contenido del Blog.
    Muchas gracias de antemano.

  15. Hola Marga. Enhorabuena y muchas gracias por la entrada. Me encuentro en una situación similar, y no sé ni por donde empezar! Me podrías mandar la presentación para hacerme una idea?Muchas gracias de antemano

  16. Hola Marga. Estoy en la misma situación que todos mis compañeros anteriores, y también me gustaría pedirte la presentación. Mi plaza no saldrá hasta principios del año que viene (si Dios quiere, porque me la llevan retrasando ya un año, aparte de los cuatro que llevo con la acreditación ;-)).
    Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tu trabajo!!!

  17. Hola!

    Mil gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Lo cierto es que la incertidumbre que generan estos procesos no hace sino añadir más presión! Estoy en pleno proceso de elaboración de mi proyecto para COD, ¿sería posible que me enviases tu presentación para orientarme un poco? Mil gracias

  18. Hola Margarita, enhorabuena buena por tu blog y por compartir tu experiencia. Acabo de conocer que mi plaza de titular saldrá este año y me he puesto como loco a buscar información lo que me ha llevado hasta aquí. Te agradecería enormemente como el resto de compañeros poder ver tu presentación y memoria. Muchísimas gracias!!

  19. Hola, Margarita! Enhorabuena por tu iniciativa, que es única, en el oscuro panorama en que están inmersos los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. La verdad es que tu blog resulta muy inspirador para todos los que tenemos que pasar por este trance. Muchas gracias por tu generosidad al compartir con todos tu experiencia. Te felicito y te agradecería mucho que me enviases tu presentación y memoria. Saludos.

  20. Hola Margarita,
    gracias por compartir con nosotros tus conocimientos sobre este tema, ya que somos muchos los que nos encontramos como un pulpo en un garaje a la hora de elaborar el proyecto docente e investigador. Me he topado con tu blog buscando en la red ayuda sobre la confección del proyecto, y lo tomaré como punto de partida para hacer el mío. Si fueras tan amable de enviarme tu presentación, me sería de gran ayuda. Un saludo.

  21. Me sumo a las felicitaciones anteriores, es muy útil. Al igual que los compañeros, me gustaría recibir la presentación para tener una idea de cómo prepararla. Mucha suerte a todos.
    Saludos

  22. Enhorabuena Marga por este blog. Resulta muy útil para los que estamos en esta situación….. A mi también me gustaría recibir la presentación para que me sirva de guía. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  23. Hola Margarita. Enhorabuena por tu plaza y tu proyecto. Me gustaría pedirte que me enviaras por favor, tu presentación. Pronto voy a encontrarme en tu misma situación y ya he empezado a preparar material. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos y mucha suerte!

  24. Hola Margarita, muchas gracias por tu esfuerzo. Yo me encuentro ahora en el proceso de redacción de mi proyecto y, como bien indicas, bastante perdido. ¿Sería posible que me mandases tu proyecto o alguno que tuvieses para que me sirva de guía? (yo soy del área de Educación Física y Deportiva). Muchas gracias de antemano.

  25. Hola Margarita, ha sido una suerte encontrarte y te agradecería muchísimo que me enviaras tu presentación y el material que consideres oportuno para tener una orientación. Es una iniciativa muy generosa la tuya y te felicito. Un cordial saludo

  26. Hola Marga!!! un poco de luz en este oscuro tunel…. gracias gracias y gracias!!!! Como todos mis compañeros te pido si puedes enviarme el materal para poder tener una referencia “tangible”.

    Gracias de nuevo!!!!

  27. Buenos días Marga, yo estoy en la fase de desesperación desde la que todos te escribimos, este blog está siendo el traquilizante, como el resto yo te agradecería que me enviaras el que tú hiciste como ejemplo, para poder aterrizar. Muchas gracias!!!! yo prometo contar con detalles la experiencia 🙂

  28. Hola Margarita,
    Estoy empezando con esto de realizar el proyecto docente e investigador, y estoy tratando de seguir tus consejos, por ahora lo veo muy útil. Muchas gracias por esta gran iniciativa que has tenido, y felicidades, ya que por los comentarios de los compañeros, es de gran ayuda.
    También se quiero solicitar el ejemplo que usaste, para tenerlo como guía. ¿Me lo podrías remitir?
    Muchas gracias!!

  29. ¡Enhorabuena por la iniciativa Marga!, ¡y por la plaza!, gracias por tu generosidad de antemano, ¿podrías remitírmelo?!ojalá hubiera más gente como tú en la Universidad, :)-

  30. Muchas gracias Marga! Tu post es la única información que he encontrado sobre cómo elaborar un proyecto docente para se profesor titular de univrsidad, es increíble pero cierto. El mundo es mejor gracias a tu aportación, un mundo menos oscuro! Tu ayuda es como un oasis en el desierto. ¿Me lo puedes enviar por favor, para tenerlo como referencia? Me toca hacer mi proyecto docente, tras el larguísimo camino recorrido hasta ahora.

  31. Muchas gracias por tu post Marga! Muy generoso de tu parte compartir esto con gente como yo que se encuentra perdido a la hora de enfrentarse a la redacción del proyecto docente e investigador para una plaza de Profesor Titular de Universidad. Como el resto de compañeros/as te agradecería muchísimo que me enviaras la presentación y el material que consideres oportuno para orientarme en la redacción. Prometo contar aquí mi experiencia a medida que se vaya produciendo. Muchas gracias otra vez y un saludo.

      • Hola Marga! Como lo prometido es deuda, te cuento que el pasado 18 de noviembre tuve el acto del concurso-oposición de mi plaza de profesor titular de universidad y todo fue muy bien. Me vino genial el material que me enviaste y a parte utilicé otros proyectos docentes que me pasaron algunos compañeros. Lo que más me costó fue plasmar el proyecto docente en una presentación de Power Point y ajustar una clase seleccionada del proyecto docente sometido a defensa a una duración de entre 30 y 45 minutos. Pero bueno, no me puedo quejar, ya que tanto las presentaciones como las memorias que presenté recibieron muy buenas críticas por parte de la comisión.
        Muchas gracias otra vez y un saludo.

  32. Hola, Marga! No sabes cómo agradezco encontrarme esta entrada de tu blog. Tengo la oposición a la vuelta del verano y todavía ando un poco perdido, sobre todo con el proyecto de investigación y con la presentación del power point. ¿Me la podrías mandar a mi también? Un saludo 😉

  33. Enhorabuena Marga por compartir tu experiencia. Me gustaría disponer de tu presentación ya que estoy inmersa en la preparación del proyecto docente e investigador y cualquier ayuda es bien recibida. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  34. Enhorabuena por tu blog Marga.
    Soy uno más de los afortunados que inmerso en la marabunta del proyecto docente e investigador ha encontrado una luz en tu blog. Te agradecería que me facilitases tu material.
    Muchas gracias y buen verano.

  35. Hola Margaríta,
    Interesante y útil tu blog. La verdad es que no sabes ni como empezar a la hora de preparar el proyecto docente e investigador. Podrías por favor enviarme el materíal, incluidas las traspas de tu presentación?. evidentemente estarás referenciada en mis documentos, y cuando termine el calvario contaré un poco mi experiencia.

    Gracias de antemano.

  36. Hola Margarita, una más abusando de tu enorme generosidad. Podrías por favor enviarme el material? Prometo realimentación llegado el momento, en unos meses (eso espero 🙂 ). Muchísimas gracias!!! Y suerte a todos

  37. Hola Margarita,
    Al igual que todos, estoy por presentarme a un concurso y me parecieron muy interesantes tus comentarios. Me gustaría saber si podrías mandarme el material y la presentación. Por supuesto que también te pondré en las referencias. Ya estoy a menos de una semana de presentar los papeles. Muchos saludos y muchas gracias desde ya.

  38. Hola, una pregunta a todo/as: Me han comentado que el Tribunal de la Prueba de Acceso no tiene tiempo de leerse el Proyecto Docente e Investigador, dado que cada candidato les entrega su Proyecto el mismo día de la Prueba. Entonces ¿es mucho más importante hacer una buena exposición oral en las Pruebas? Redactar un buen Proyecto Docente lleva muchísimo tiempo y si lo que me han contado es cierto, parece que se valora poco el documento escrito que se entrega.

    • Hola! efectivamente se me había olvidado comentar esto. Lo cierto es que yo entregué todo el material y originales de todo lo que hace referencia mi CV y al cabo como de una hora o dos fue la exposición. Tuvieron poco tiempo, pero sí les dio para ver donde flojeaba o cómo mejorarlo; o al menos a mi me dio esa sensación. Conclusión, para mi fue igual de importante lo escrito que lo oral.

      • Gracias por tu experiencia Marga. De todos modos por todo lo que voy concluyendo de este proceso, esta Prueba de Acceso es la cosa menos regulada, seria y objetiva que hay en la universidad, no hay en ninguna normativa un solo párrafo sobre qué incluye o cómo se ha de valorar un Proyecto Docente e Investigador, por lo que todo queda a la opinión subjetiva de cada miembro del Tribunal. En fin, pasaré por este aro.

  39. Buenas noches Margarita;
    Abusando de tu gran generosidad, te agradecería muchísimo la ayuda que la lectura de tus materiales me podría proporcionar en la elaboración de mi proyecto .
    Muchas gracias de antemano

  40. Hola Marga
    Muchas gracias por lo que comentas, porque efectivamente uno va a empezar y no sabe por dónde. Me podrías enviar la memoria y ppt para tener un modelo?
    Gracias

  41. Marga, ayer realicé la prueba. Para la presentación cogí algunas ideas de la tuya relacionadas con el formato. Fue todo muy bien. Te agradezco nuevamente la ayuda que me has prestado con la información de tu web (el vídeo de Contreras es realmente bueno) y con la presentación que me pasaste. Saludos,
    Ángel.

  42. Buenas Margarita,
    que gran idea lo de este blog, gracias por todas las indicaciones. Gracias tambien a las personas que han aportado más información.
    Podrías mandarme por favor la presentación que hiciste, así como tu memoria.
    Un saludo.
    Sergio

    • Hola Sergio, te envío ya mismo la presentación. La memoria no la envío… lo siento, pero por si te ayuda dejo el índice:

      1. PROYECTO DOCENTE 16
      1.1 Justificación del proyecto docente 16
      1.1.1 Introducción 18
      1.1.2 Requisitos de la convocatoria de la plaza 18
      1.1.3 Presentación del Proyecto Docente 21
      1.1.4 El proyecto docente como suceso evolutivo 24
      1.1.4.1 Continuidad del proyecto docente 25
      1.2 El marco teórico de la comunicación 26
      1.2.1 El concepto de ciencia 26
      1.2.2 Ciencias básicas/aplicadas y ciencia/tecnología 28
      1.2.3 Comunicación 30
      1.2.3.1 Historia 32
      1.2.3.2 Áreas de trabajo 35
      1.2.3.3 Comunicación corporativa 37
      1.2.3.4 Comunicación interactiva 40
      1.3 Marco institucional y docente 50
      1.3.1 La Universidad 51
      1.3.1.1 La Universidad y Sociedad del conocimiento del siglo XXI 55
      1.3.1.2 La Funciones de la Universidad 57
      1.3.1.3 El sistema universitario español 62
      1.3.1.4 Universidades, campus y centros 68
      1.3.2 El espacio europeo de educación superior (EEEs) 69
      1.3.2.1 Integración de la Universidad Española al EEEs 71
      1.3.2.2 Ejes de la convergencia 75
      1.3.2.2.1 De la enseñanza al aprendizaje 75
      1.3.2.2.2 Diseño curricular por competencias 76
      1.3.2.2.3 Los créditos ECTS 78
      1.3.3 La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales 82
      1.3.3.1 Enseñanzas de Grado (primer ciclo) 84
      1.3.3.2 Enseñanzas de Máster (segundo ciclo) 86
      1.3.3.3 Enseñanzas de Doctorado (tercer ciclo) 87
      1.3.3.4 Acreditación académica y calidad 88
      1.3.4 Marco legal 89
      1.3.4.1 La Ley Orgánica de Reforma Universitaria (LRU) 89
      1.3.4.2 La Ley Orgánica de Universidades (LOU) 91
      1.3.4.3 Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 94
      1.3.5 El profesor universitario ante el nuevo modelo educativo 96
      1.3.5.1 Características de la actividad docente 99
      1.3.5.2 La formación pedagógica del profesor universitario 104
      1.3.5.3 Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje 108
      1.3.5.4 Alumnos a los que se dirige el aprendizaje 110
      1.3.5.5 El método docente 112
      1.3.5.5.1 Clases teóricas: lección magistral vs trabajo en el aula 114
      1.3.5.5.2 Estructura de la clase teórica 118
      1.3.5.5.3 Clases prácticas 119
      1.3.5.5.4 Estudio de casos 121
      1.3.5.5.5 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 122
      1.3.5.5.6 Seminarios 123
      1.3.5.5.7 Aprendizaje por proyectos (ApP) 125
      1.3.5.5.8 Estudio individual del alumno 129
      1.3.5.5.9 Otras actividades docentes 130
      1.3.5.6 La tutorización 131
      1.3.5.7 La evaluación docente 133
      1.3.5.7.1 Evaluación del aprendizaje realizado por los alumnos 133
      1.3.5.7.2 Evaluación de la enseñanza impartida por el profesor 138
      1.3.6 Los estudios de Comunicación Audiovisual 139
      1.3.6.1 Europa 141
      1.3.6.1.1 ALEMANIA 142
      1.3.6.1.2 ESLOVAQUIA 142
      1.3.6.1.3 FINLANDIA 143
      1.3.6.1.4 FRANCIA 143
      1.3.6.1.5 ITALIA 145
      1.3.6.1.6 LITUANIA 147
      1.3.6.1.7 PORTUGAL 147
      1.3.6.1.8 REINO UNIDO 149
      1.3.6.1.9 REPÚBLICA CHECA 150
      1.3.6.1.10 SUECIA 151
      1.3.6.1.11 GRECIA 151
      1.3.6.1.12 PAÍSES BAJOS 151
      1.3.6.1.13 CONCLUSIONES 152
      1.3.6.2 Historia de los estudios en España 153
      1.3.6.3 Comunicación Audiovisual en España (2013) 158
      1.3.6.3.1 Ámbitos temáticos 162
      1.3.6.3.2 Salidas profesionales 169
      1.3.7 La Universitat Politècnica de València 171
      1.3.7.1 Reseña histórica 173
      1.3.7.2 Funciones de la Universitat Politècnica de València 177
      1.3.7.3 Programas internacionales 184
      1.3.7.4 La adaptación de la EEES 189
      1.3.8 El Departamento de Comunicación Audiovisual e Historia del Arte 200
      1.3.9 La Escuela Politécnica Superior de Gandia 202
      1.3.9.1 Recursos orientados a la práctica 205
      1.3.9.2 Jornadas y congresos 206
      1.3.9.3 Producción científica 206
      1.3.9.4 Dimensión internacional 208
      1.3.10 Grado en Comunicación Audiovisual 209
      1.3.10.1 Plan de estudios 210
      1.3.10.2 Sistema de coordinación 213
      1.3.10.3 Competencias 214
      1.3.10.4 Recursos en el campus de Gandia 218
      2. PROYECTO DOCENTE DE LAS ASIGNATURAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN INTERACTIVA 226
      2.1 Objetivos 228
      2.1.1 Objetivos de la asignatura comunicación corporativa 228
      2.1.2 Objetivos de la asignatura comunicación interactiva 229
      2.2 Concepción del proceso aprendizaje-enseñanza 230
      2.2.1 Alumnos a los que se dirige el aprendizaje 232
      2.2.2 Conocimientos previos recomendados y asignaturas relacionadas 233
      2.2.3 Competencias objetivo de las asignaturas 234
      2.2.3.1 Conocimientos disciplinares (saber) 234
      2.2.3.2 Competencias profesionales 235
      2.2.3.3 Competencias académicas 236
      2.2.3.4 Otras competencias específicas 237
      2.2.3.5 Competencias específicas de comunicación corporativa: 237
      2.2.3.6 Competencias específicas de comunicación interactiva 238
      2.3 Elaboración de la programación docente 239
      2.3.1 Volumen de trabajo 243
      2.3.2 Objetivos educativos 243
      2.3.3 Métodos docentes 244
      2.4 Programa de la asignatura ‘Comunicación corporativa’ 247
      2.4.1 Estructura y contenidos de la asignatura 247
      2.4.1.1 Bloque 1: introducción 249
      2.4.1.2 Bloque 2: la entidad 250
      2.4.1.3 Bloque 3: comunicación interna 253
      2.4.1.4 Bloque 4: comunicación externa 254
      2.4.1.5 Bloque 5: aplicaciones de las artes de la comunicación 255

      2.4.2 Metodología didáctica 256
      2.4.2.1 Docencia teórica 257
      2.4.2.2 Docencia práctica 257
      2.4.2.3 Actividades de formación complementaria 259
      2.4.2.4 Tutorías 260
      2.4.2.5 Recursos didácticos 260
      2.4.2.5.1 Guía docente 261
      2.4.2.5.2 Poliformat 261
      2.4.2.5.3 Material digital 261
      2.4.2.5.4 Redes sociales 262
      2.4.3 Evaluación 262
      2.4.3.1 Evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas 263
      2.4.3.2 Evaluación de las clases prácticas 263
      2.4.3.3 Resumen y porcentaje de evaluación 263
      2.4.4 Bibliografía 265

      2.5 Programa de la asignatura ‘Comunicación interactiva’ 268
      2.5.1 Estructura y contenidos de la asignatura 268
      2.5.1.1 Bloque 1: introducción 270
      2.5.1.2 Bloque 2: creatividad y narración interactivas 270
      2.5.1.3 Bloque 3: cultura de compartición y colaboración 271
      2.5.1.4 Bloque 4: convergencia digital 272
      2.5.2 Metodología didáctica 273
      2.5.2.1 Docencia teórica 273
      2.5.2.2 Docencia práctica 273
      2.5.2.3 Actividades de formación complementaria 276
      2.5.2.4 Tutorías 277
      2.5.2.5 Recursos didácticos 277
      2.5.2.5.1 Guía docente 277
      2.5.2.5.2 Poliformat 278
      2.5.2.5.3 Material digital 278
      2.5.2.5.4 Redes sociales 279
      2.5.3 Evaluación 279
      2.5.3.1.1 Evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas 280
      2.5.3.1.2 Evaluación de las clases prácticas 280
      2.5.3.1.3 Resumen y porcentaje de evaluación 280
      2.5.4 Bibliografía 282

      3. PROYECTO INVESTIGADOR 288
      3.1 La investigación 288
      3.1.1 El método científico 290
      3.1.1.1 Etapas del método científico 292
      3.1.1.2 Los procesos de la ciencia 293
      3.1.1.3 Fines de la Investigación científica 294
      3.1.1.4 Fases de la Investigación Científica 294
      3.1.2 La investigación universitaria 297
      3.1.2.1 La investigación en la UPV 298
      3.1.2.1.1 Principios de actuación en I+D+i 299
      3.1.2.1.2 Medios e instrumentos de Investigación 302
      3.1.2.1.3 El índice de la actividad investigadora 303
      3.2 Trayectoria de investigación 306
      3.2.1 Grupos y líneas de investigación 307
      3.2.1.1 IDF Instituto de Diseño y Fabricación 307
      3.2.1.2 Grupo de investigación CALSI 312
      3.2.1.3 qTALnet, equipo de innovación y calidad educativa 313
      3.2.2 Líneas de investigación acometidas 315
      3.2.2.1.1 Línea de investigación en comunicación digital 316
      3.3 Proyecto de investigación: Observatorio de nuevos medios en español 327
      3.3.1.1 Hipótesis de la investigación 327
      3.3.1.2 Objetivos 328
      3.3.1.2.1 Objetivo general 328
      3.3.1.2.2 Objetivos específicos 328
      3.3.2 Estado del arte 329
      3.3.3 Características y metodología de la investigación 333
      3.3.3.1 Metodología 334
      3.3.3.2 Fases de la investigación 335
      3.3.3.2.1 Creación del grupo de investigación 335
      3.3.3.2.2 Estrategia de la Investigación 335
      3.3.3.2.3 Análisis de fuentes 
 336
      3.3.3.2.4 Definición de parámetros 
 336
      3.3.3.2.5 Censo de nuevos medios en español 
 336
      3.3.3.2.6 Creación de observatorio online 
 336
      3.3.3.2.7 Mapa de nuevos medios en español 
 337
      3.3.3.2.8 Identificación de influyentes e investigadores 
 338
      3.3.3.2.9 Creación de repositorio de información sobre nuevos medios en español 338
      3.3.3.2.10 Creación de una red de conocimiento especializado 338
      3.3.3.2.11 Identificación y diseño de guía de buenas prácticas
 340
      3.3.3.2.12 Formación 
 340
      3.3.3.3 Beneficios y plan de difusión 341
      3.3.3.4 Cronograma 343
      3.3.4 Conclusiones
 344
      3.3.5 Futuras líneas de investigación 345
      3.3.6 Bibliografía 347

      4. Bibliografía

      • En la normativa actual, si solo se presenta un candidato a una plaza de Titular, el tribunal puede eximirle de hacerle las pruebas orales, lo que demuestra para lo que sirve el proyecto docente e investigador: para criar polvo y hacernos perder tiempo. Tenemos hoy en dia mas CV que los 5 miembros del tribunal juntos y estas pruebas parecen del siglo anterior. Opinion personal.

  43. Hola a todos, y muchas gracias Marga por tu Blog. Estaría muy agradecido a Oasis si pudiera especificar en qué normativa se recoge esto de que si solo hay un candidato puede ser eximido de hacer las pruebas orales ¡Muchas gracias!

  44. En efecto, no es general . Bueno también es cierto que gran parte de los “Habilitados” con el sistema anterior a 2007 ahora mismo no tendrían evaluación positiva ni para presentarse a contratos temporales de profesor ayudante doctor.
    Actualmente también se convocan concursos de acceso a plazas de titulares recogiendo dicho párrafo, aplicable a acreditados por ANECA. Ahora mismo los acreditados para titular llevan bastantes años dando clase e investigando, en mucho casos tienen no solo acreditada su investigación, si no también la calidad de su docencia a través del programa Dotentia.
    Otro detalle que hace que las pruebas parezcan del siglo XX es que hay que entregar “un ejemplar de las publicaciones” , como si una persona que tiene 20 artículos y 10 capítulos de libro actualmente no las almacenara simplemente como archivos en pdf.

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